2 mar 2010


Primer día: lunes 1º de marzo



La urna con las reliquias de San Juan Bosco llegó a Bolivia cerca de la medianoche del domingo 28 de febrero del 2010, procedente de la inspectoría de Manaus (Brasil). Después de una prolongada y ansiada espera fue recibida en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra por una nutrida delegación, entre ellos se encontraban presentes Mons. Jesús Juárez obispo de El Alto, el P. Inspector Juan Pablo Zabala, la madre inspectora Sor Carmen Elena Rivera, muchos salesianos, Hijas de María Auxiliadora y demás miembros de la Familia Salesiana, jóvenes, niños, profesores de las obras salesianas de Santa Cruz. Comenzó así su peregrinación en territorio boliviano y su recorrido por la región Interamérica.

Posteriormente, al promediar la una de la madrugada, la urna, con las reliquias de San Juan Bosco fue trasladada con mucha alegría al colegio Cáritas, dirigido cuidadosamente por las Hermanas de la Caridad de Jesús, que llevan ya dos décadas de labor educativa en nuestra ciudad.

La recepción, en la tranquila y caliente noche cruceña, ha sido entusiasta por parte de los ochocientos jóvenes que tuvieron el valor de esperar al “Santo de la Juventud”. Gritos y aplausos con palabras de calurosa bienvenida en el gran coliseo del “Cáritas”, se han entremezclados a las danzas y bailes , con cantos atinadamente interpretados con movimientos oportunos por un numeroso grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano.

Puesta en el centro de coliseo, la Urna de San Juan Bosco, asistió con los numerosos padres de Familia, los alumnos mayores y sus correspondientes profesores, y toda la comunidad de las Hermanas de la caridad de Jesús, a la primera Santa Misa en Bolivia, celebrada por el P. Jorge Milan, director de la Obra salesiana “Miguel Magone”.

Una potente amplificación dio realce al escenario que se había vuelto un templo, por los acertados adornos de banderas y flores con juegos de colores que daban un sensación de piedad y alegría a la vez. Palabras emotivas de saludos, de bienvenida, de acogida, han sido vertidas en esas horas nocturnas, que se prolongaron hasta las 7,00 de la mañana del día primer día del mes que verá pasear por toda Bolivia la urna de San Juan Bosco.

Trasladada por la movilidad apropiada, llegó a las 7,30 a.m. en la “Casa Maín”, Hogar que alberga un centenar de niñas huérfanas con alto riesgo social. Los aplausos y los cantos bien preparados han sido interrumpidos por oraciones fervientes, por emotivas palabras pronunciadas con emoción por las Hermanas, Voluntarias, Educadoras y niñas, siguiendo un cronograma anteladamente preparado y bien adaptado al momento altamente educativo para las niñas del Hogar.

Todas las niñas han podido pasar delante la urna para ver al santo de cerca y para tocar con su mano derecha el. Vidrio de la Urna, y hacer una súplica personal e íntima al Santo que ha estado cerca de los jóvenes necesitados y con ellos ha empezado su obra en la lejana tierra italiana, en la ciudad de Turín, donde tiene su primera obra, de donde han salido los misioneros y misioneras para todo el mundo, extendiéndose en 132 países con un total de más de 40.000 miembros de las varias ramas de la Familia Salesiana.

Luego ha sido el gran momento oficial, porque anticipada por unos patrulleros, la urna penetra el centro de la enmarañada ciudad de Santa Cruz, y con la velocidad imprevista, pudo penetrar con facilidad en las ocupadísimas calles del lunes, en horas de punta, para llegar a la plaza 24 de Septiembre, corazón de la ciudad de Santa Cruz.

Un grupo de trescientos chiquitanos, provenientes del San Ignacio de Velasco, con sus autoridades tradicionales, y con numerosos alumnos del Colegio Don Bosco, han brindado el saludo oficial de Bienvenida, con tantos, poesías, y toque de tambores, para luego acompañar al Santo a la Catedral San Lorenzo de Santa Cruz.

Monseñor Sergio Gualberti, sustituyendo al Sr. Cardenal imposibilitado, ha presidido la solemne celebración acompañado por un surtido grupo de cuarenta sacerdotes, la Alcaldesa de la ciudad, invitados de honor, directores de las cuarenta Unidades Educativas de las Escuelas Populares Don Bosco, y numerosos alumnos de los varios colegios.

Los dos coros del Hogar “casa Maín” y de San Ignacio de Velasco han solemnizado la celebración que ha sido de una solemnidad extraordinaria, y donde se ha asistido a un acto altamente novedoso: la promesa educativa de parte de los Directores, que delante de la urna del gran Educador, han formalizado el compromiso de seguir el mismo método Educativo, con el entusiasmo y el carisma del Santo que ha entregado toda su vida la juventud, diciendo “Toda mi vida es para Ustedes”.

La Doctora Ana María Cáceres, Alcaldesa a.i. de la ciudad, ha querido darle la bienvenida oficial en nombre de toda la ciudadanía declarando a Don Bosco, “Huésped ilustre” de nuestra ciudad, porque es el “gran Bienhechor” de Santa Cruz, por las cuarenta obras que tienen sus “hijos espirituales”, en las fecundas tierras cruceñas y que durante muchas décadas han dirigido casas de acogida, orfanatos, colegios, postas sanitarias, hospitales, talleres, y sobretodo atención constante a la población de escasos recursos.

Trasladada al centro Hogar Don Bosco, en la Av. Centenario, la urna de Don Bosco ha sido bajada de su movilidad, para recorrer un largo camino, movida por los los profesores según un turno preestablecido y recorriendo toda la plazuela “3 de Mayo”, en la zona de San Carlos, de Santa Cruz.

Centenares de jóvenes de las unidades educativas “Francisco Besucco, y “Pastorcitos de Fátima”, han dado su saludo con cantos, himnos, vítores y moviendo sus banderas por ellos construídas, Se han alternado momentos emotivos: el encuentro de la obra “Techo Pinardi” en la calle Junín con niños de la calle, luego en la avenida Hernando Sanabria, el saludo del P. Vicente, Superior de los amigonianos, los alumnos del Colegio San Martín de Porrres, y luego las palabras de la directora Edda, en nombre de toda la primaria.

Al entrar al coliseo de la obra Don Bosco-Centenario, la urna ha sido saludada por los mil setecientos alumnos, donde Monseñor Tito Solari ha celebrado la Santa Misa. Cantos, frases de entusiasmo, ofrendas escogidas, animacantos por parte de los líderes han ocupado tres largas horas que se han pasado en un “santiamén” dado el fuerte entusiasmo de todos los jóvenes y los doscientos profesores que han renovado su promesa educativa delante de la Urna de Don Bosco.


De allí con emotivo saludo la urna ha sido trasladada a la casa “Albergue Miguel Magone”, donde se ha repetido la misma coreografía con unos dos mil muchachos y chicas de esa obra educativa, donde no se han ahorrado promesas, empeños, compromisos y cantos y danzas a todo dar, ocupando de las Hrs. 16,00 a las 19,30 del mismo día, para ser luego trasladada a la ciudad a la obra Don Bosco Central, donde el P. Borello párroco con miles de alumnos y jóvenes de los varios grupos había organizado una Celebración de la Misa con el Obispo Mons. Tito, y luego una vigilia con grupos diversos hasta las 7,00 de la mañana.

Ha sido una jornada intensa que Don Bosco ha bendecido desde el cielo

3 comentarios:

  1. GRACIAS POR HACER POSIBLE SEGUIR PASO A PASO URNA DE DON BOSCO BENDICIONES Y TODAS NUESTRAS ORACIONES.... QUE REALMENTE DON BOSCO LLEGUE A LOS CORAZÓNES DE BOLIVIA ....!!!
    Jorge Reynaldo Carvajal sdb

    ResponderEliminar
  2. Se nota que no tienen temor a Dios, juan bosco solo fue un hombre que hizo obras de hombre y para el hombre...la llegada de la estatua de don bosco no deberia conmover a la gente porque al unico que le debe dar honor, honra y gloria es a Dios.

    ResponderEliminar
  3. Bien, justamente... no te olvides que es creación de Dios.. y que él Don Bosco, hizo que muchísimos jóvenes se acerquen a Dios... hasta el Día de hoy miles y miles de jóvenes están siendo educados en la fe.. acercandolos a Dios... ahora son los mismos jóvenes que están contentos de recibir a Don Bosco por que gracias a él han conocido la magnificencia de Dios... además es un recuerdo de él .. (don bosco) es igual que la virgen Maria... ahora si no estas de acuerdo simplemente respeta la fe de los demás y vive feliz sino dicelo a Dios mismo y ya...!!!
    y VIVA DON BOSCO Y VIVA DIOS...
    DON BOSCO ENTRE NOSOTROS REAVIVA NUESTRO CORAZÓN JOVEN Y LA ALEGRIA DE SER CREACION DE DIOS....!!!

    ResponderEliminar